miércoles, 12 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CLINICA


ENTREVISTA CLÍNICA

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, en el marco del desarrollo de su profesión. Entendemos por comunicación, la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. Con frecuencia, es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo, lo que no se dice, como lo que se hace explícito. En definitiva, la entrevista clínica es el proceso de comunicación en el marco del desarrollo profesional por el que médico y paciente procuran entenderse. De la calidad del proceso dependerá que ambos protagonistas sean capaces realmente de comprenderse, de conocer las necesidades y posibilidades de cada uno, y ayudarse.

Para atender a los que sufren, el médico debe poseer habilidades técnicas, conocimiento científico y calor humano. Sin calidad humana no hay calidad técnica. La entrevista clínica requiere de unos conocimientos y habilidades, pero a través de ella el médico debe ser capaz de transmitir su humanidad al paciente. Los médicos, especialmente los de Atención Primaria, atendemos a todo tipo de personas, independientemente del su edad, sexo o padecimiento.

Las habilidades del médico en entrevista clínica influyen de forma importante en el resultado de la atención sanitaria, tanto en términos de posible mejora del estado de salud (por una mejor identificación y abordaje de los problemas de salud que afectan al individuo) como de la satisfacción del paciente y de los profesionales. Una buena interrelación entre médico y paciente consigue mejorar aspectos no sólo relacionados con la subjetividad del paciente, como puede ser el dolor, el estado de ánimo, el cansancio u otros, sino que se ha mostrado útil para un mejor control de problemas como la hipertensión arterial, la diabetes, etc.

A menudo, la forma de realizar y desarrollar la entrevista clínica por parte del médico se ha considerado innata, relacionada con las dotes relacionales del profesional y sus características personales. La personalidad y forma de ser del médico, su estado de ánimo y otros factores, influyen de forma importante en el encuentro médico-paciente. Pero existen unas técnicas y recomendaciones determinadas que pueden mejorar nuestra capacidad para mejorar la entrevista clínica. La forma de iniciar la relación con un paciente, de obtener información mediante la conversación y la exploración, la capacidad para hacerse entender, la habilidad para la negociación y el compromiso con las recomendaciones que hacemos, la sensibilidad hacia los problemas del paciente, la habilidad para que los problemas de nuestra práctica diaria no nos alteren en exceso, no son sólo naturales sino que pueden mejorarse mediante una formación y práctica encaminada a la modificación de nuestras actitudes y hábitos cotidianos.

La entrevista clínica es un proceso en el que dos o más personas entran en comunicación. Los elementos fundamentales son el médico y el paciente. El médico como persona que tiene unos conocimientos y unos medios que pueden ayudar a resolver o aliviar los problemas relacionados con la salud por los que el paciente le consulta. Además del médico y el paciente, pueden intervenir en la entrevista clínica, de forma más o menos activa, otras personas relacionadas con el médico o con el paciente.



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